martes, 24 de abril de 2012




PINTORES FAMOSOS


Pablo Picasso  

Considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía yvestuario para montajes teatrales.
En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista Francés hasta su muerte,2 el 8 de abril de 1973 en Notre-Dame-de-Vie (MouginsFrancia) a los 91 años. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).
GIOTTO DI BONDONE
 Se ha dicho que Giotto fue el primer pintor verdadero, al igual que Adán fue el primer hombre. Estamos de acuerdo en lo primero. Giotto continuó el estilo bizantino de Cimabue y otros predecesores, pero se ganó el derecho a figurar con letras de oro en la historia de la pintura al dotar a sus obras con una cualidad casi desconocida hasta la fecha: la emoción.
fue un notable pintorescultor y arquitecto italiano del Trecento. Se lo considera el primer artista de los muchos que contribuyeron a la creación del Renacimiento italiano y uno de los primeros en romper las limitaciones del arte y los conceptos medievales. Se dedico fundamentalmente a pintar temas religiosos, fue capaz de dotarlos de una apariencia terrenal, llena de sangre y fuerza vital.

LEONARDO DA VINCI
 (1452-1519) – Para bien o para mal, Leonardo será conocido siempre como el autor de la más famosa pintura de todos los tiempos, la Gioconda o Mona Lisa. Pero es más que eso, mucho más. Su mirada humanista, casi científica, penetró en el arte del quattrocento y la revolucionó con su sfumetto que nadie fue capaz de imitar.Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimientogenio universal, además de filósofohumanista cuya curiosidad infinita sólo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,3 Leonardo da Vinci es considerado como uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido


William Turner

William Turner nació hacia 1508, aunque los datos de su nacimiento son poco conocidos. Su padre fue probablemente un teñidor del mismo nombre. Estudió en laUniversidad de Cambridge entre 1526 y 1533 donde recibió el bachillerato superior en 1530 y el título universitario en 1533.
Fue miembro (y tesorero senior) del Pembroke College, en Cambridge. Durante su estancia en Cambridge publicó varias obras, incluyendo Libellus de re herbaria, en 1538. Durante buena parte de su tiempo libre se dedicó al estudio detallado de plantas en su hábitat natural y describió varias desconocidas en Inglaterra. Turner sentía un considerable desprecio por las inexactas obras sobre flora anteriores.



 

Gerard David

 Nació en Oudewater, Holanda. Pintor de motivos religiosos que goza de gran maestría para retratar las figuras y el paisaje del entorno. Pintaba óleo sobre madera. Su estilo es gótico tardío de Europa del norte. David configura en sus obras un estilo particular que denota la descendencia que tiene de grandes artistas anteriores, como Van der Goes y Van Eyck, como también de algunos de sus contemporáneos: Memling y Van der Weyden.
En su etapa inicial, David siguió a artistas de Haarlem como Dirk Bouts, Ouwater y Geertgen tot Sint Jans, aunque ya había evidenciado su poder superior como colorista. A esta primera época pertenece el San Juan de la colección Kaufmann en Berlín y el San Jerónimo Saltings. En Brujas estudió y copió obras maestras de los hermanos van EyckRogier van der Weyden, y Hugo van der Goes. Aquí cayó directamente bajo la influencia de Memling, el maestro a quien siguió más de cerca. Fue de él de quien David adquirió una solemnidad de tratamiento, mayor realismo en la representación de la forma humana y un arreglo ordenado de las figuras.

Vincent van Gogh (1853-1890)

Nació en Groot-Zundert, Holanda. Pintor de estilo postimpresionista de cuadros al óleo, dedicado a este arte los 10 últimos años de su vida. Trabajando en Bélgica como pastor evangelista decidió iniciar su carrera. Allí conoció las obras deDaumier y Millet, donde asistió a una academia de arte en Antwerp, cerca de Bruselas. 
Posteriormente radicado en Francia, junto a su hermano Theo quien trabajaba para una galería de arte, conoció de cerca a Degas y Pissarro. Este último influenció la coloración que Van Gogh utiliza. Trabajó por períodos con Signac(puntillismo) y Gauguin (influenciador del fovismo). La demencia que le sobrevino a Van Gogh le impidieron mantener relaciones personales duraderas, y por ello, no logró disfrutar en vida la fama que gozaban los postimpresionistas clásicos. Sin embargo a los pocos años de fallecido sus obras alcanzaron celebridad y un valor inesperado en el mercado de la pintura.



El Veronés o Veronese, (Paolo Cagliari) 1528-1588.

    Nació en la ciudad de Verona, Italia. Pintor de la escuela veneciana a fines del período renacentista, principio del Barroco. Buena parte de sus obras son decorativas y están dedicadas a temas religiosos, mitológicos y también alegóricos. Seguidores del gran maestro Tiziano (Titian) y herederos de su estilo, El Veronés y El Tintoretto, fueron en su época los más reconocidos exponentes de la pintura durante la era de oro del arte veneciano.
A pesar del número limitado de los colores que utilizaba, El Veronés muestra en sus frescos habilidad suprema cuando reproduce la textura y los pliegues de las telas utilizadas en la vestimenta de sus personajes. El detalle de los adornos, los reflejos y matices los pinta con delicadeza singular lo que produce una atracción inmediata al observar sus obras. 

El Masaccio (Tommaso Cassai) 1401-1428.

    Nació en San Giovanni Valdarno, Toscana, Italia. Pintor precoz de principios del movimiento renacentista, heredero del maestro Giotto, impulsó el alejamiento de la pintura desde el estilo gótico pomposo, meramente estético y decorativo, a un estilo de realismo apasionado, donde se impone el deseo de documentar la historia religiosa a través de una combinación de color vivo, sombra y transparencia. Sin duda otros famosos pintores posteriores inspiraron sus formas en el estilo de El Masaccio. Entre ellos se pueden mencionar a Miguel Angel,BotticelliGhirlandaio y Leonardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario